15 de junio de 2014

Receta: "Martínez Mediterráneo"

A estas alturas todos habremos oído ya del Martínez (y no Martini, como se empeñan en llamarlo algunos periodistas que al oírlo por primera vez no se atreven a preguntar si oyeron bien). Aquí una versión en la que nos lo traemos al lado más español, con vinagre balsámico y Pedro Ximenez.

Forma parte de la carta del M-Bar en Paradisus Palma Real:

El martínez es un cóctel previo al martini (y éste previo al dry martini), que salió publicado por primera vez en 1884, en el libro "Modern Bartender's Guide" de O.H. Byron. En él solo decía que era igual que el manhattan, pero hecho con (old tom) gin en lugar de whiskey de centeno. Tres años más tarde, en la segunda edición del "The Bar-Tender's Guide" (1887), Jerry Thomas publica esta receta para el Martinez:

1 dash Boker's Bitters
2 dashes Maraschino liqueur
1 pony (1 oz) gin
1 wine-glass (2 oz) vermouth
2 puñados de hielo

Agitar con fuerza y colar en una copa de cocktail. Añadir 1/4 de rodaja de limón como garnish. Si el cliente lo prefiere muy dulce, añadir 1 golpe de jarabe de goma.

(Se entiende que el gin era old tom y el vermouth era dulce, italiano, puesto que no fue hasta finales de ese siglo que el nuevo vermouth seco, francés, y la ginebra london dry, llegaron al mercado de los EE.UU.)

Tradicionalmente, pues, ha sido preparado con gin, vermouth dulce y licor de maraschino. Hace un tiempo en el Dry de Madrid probé un cóctel similar en el que mi amigo Antonio Ojeda (actualmente head bartender en el hotel Alfonso XIII de Sevilla) sustituía el vermouth por vino Amontillado de Jerez. En nuestra carta hemos querido darle un giro un poquito más mediterráneo aún, sustituyendo el vermouth por vino de Jerez Pedro Ximénez, que al ser más dulce, necesita algo de acidez para corregir, lo cual hemos resuelto con vinagre balsámico de módena, resultando en unas curiosas y marcadas notas de higos... Espero que lo disfruten.


Martínez Mediterráneo
Vaso: copa coupe
Método: lanzado
Garnish: 1-2 gotas de aceite de oliva, o bien aceite de piel de limón (descartar la piel)
Ingredientes:
45 ml gin
22 ml vino PX de Jerez
15 ml licor de maraschino
8  ml vinagre balsámico de módena

Para ver más cócteles de Paradisus Palma Real, haz click aquí aquí.





4 comentarios:

Sergio Lobo dijo...

tengo una duda
porqué lo lanzas?

Fletch (Miguel F. Lancha) dijo...

Pretendo, mientras lo enfrío (menos frío que agitado, para conservar aromas y dulzor), oxigenarlo más que como lo haría removiéndolo, pero diluirlo menos que como lo haría agitándolo. A menos de que aprenda algo que me contradiga esto y me ayude a conseguirlo. Abierto a sugerencias :)

Unknown dijo...

Hola jefe gracias por el aporte

Unknown dijo...

Hola jefe gracias por el aporte