11 de junio de 2014

Receta: "Ōkina Me" (大きな目)

Significa “Ojos Grandes” en japonés y es lo que le sucede a la gente cuando prueba la perapiña dominicana, les gusta, les explica uno que se trata de arroz cocinado con cáscaras de piña y canela y hace “QUÉ???!!!” con los ojos como platos. Aúna Japón (con sake, por el restaurante Mizu que tiene el bar a un lado), Rep. Dominicana (con la perapiña, porque estamos aquí emplazados) y el mediterráneo (con el romero, por el restaurante Aqua que hay al otro lado).

Forma parte de la carta del bar H2O en The Reserve at Paradisus Palma Real:


Ōkina Me (大きな目)
Vaso: copa coupe
Método: agitado
Garnish: 1 rama de romero + 1 flor tipo mugambilla u orquídea
Ingredientes:
50ml sake junmai ginjo
50 ml perapiña dominicana*
10 ml jarabe de romero (1:1)


* Para la perapiña: cocer arroz en abundante agua (4:1), con cáscaras de piña y pocas ramas de canela. Al cocerlo se conserva gran cantidad de agua (no como cuando lo cocinamos para comer). Una vez cocido, quitar las ramas de canela y pasar todo lo demás (arroz + agua + cáscaras de piña) por la batidora. En este punto normalmente en las casas dominicanas le añadirían azúcar para darlo de beber a los niños. Nosotros no le añadimos nada de azúcar para poder controlarla en la receta a la hora de preparar el cóctel.

En ocasiones sustituimos el clásico sake junmai ginjo por un nigori.

La perapiña, que como  habrán notado, no lleva pera en lo absoluto (¡...!) es una bebida tradicional del campo en República Dominicana. Se la dan a los niños, tal y como a otros les daban colacao o leche malteada en otros países... Se toma fría, tiene una consistencia lechosa, con grumitos que no molestan en realidad (aún así, al cóctel le hacemos doble colado) y recuerda en sabor y aroma a un arroz con leche al que se le atravesara piña recién partida. ¡Es increíblemente rico!

Para ver más cócteles de Paradisus Palma Real, haz click aquí y aquí.



No hay comentarios: