26 de enero de 2013

Tendencias en las barras de USA 2013

Un artículo de Liquor.com que me permito traducir al Español y hacerle referencia aquí, acerca de las tendencias previstas por Dale Degroff en los bares de EE.UU., para el 2013. Todo lo de aquí abajo es una mera traducción de ello.

El pasado enero pedimos a Dale DeGroff que predijera las mayores tendencias de cócteles de 2012. Fue tan interesante que decidimos convertirlo en algo anual. Esto es lo que predice para este año 2013.

CÓCTELES DE GRIFO:
La velocidad es un factor de importante consideración en muchas innovaciones mixológicas. Estamos viendo cócteles servidos en bolsas, en cajas y en petacas. Y los reconocidos consultores Tippling Bros están incluso sirviendo bebidas bien preparadas por lotes en grifo, una fantástica idea. Probé su Turista y su Quixote en La Tavernita, en Chicago. Producen lotes de 30-50 litros y pasan las mezclas por un sistema de grifo diseñado para albergar diferentes ingredientes. Espero ver cócteles en grifo en muchos sitios del país en los próximos 12 meses.

EVENTOS:
Inspirados por el éxito de Tales of the Cocktail, están apareciendo festivales de destilados por todo EE.UU. No solo existe la Cocktail Week de San Francisco y la de Portland y un Manhattan Cocktail Classic; otras ciudades también han organizado sus propios eventos. Boston tuvo su primer Boston Cocktail Summit anual el pasado otoño. Kansas City ofrece el París del Plains Cocktail Festival, y Tucson, Ariz., tiene el Southwest Spirit Summit. Sin duda habrá más de estos saraos en 2013.

EL TEQUILA TRAE ALGUNOS PARIENTES:
Los bebedores de tequila, han dado ya la bienvenida a su primo, el mezcal, y el abanico de bebidas alcohólicas al sur de la frontera tiende a expandirse, con sotoles y bacanoras entrando en el mercado norteamericano. Estad pendientes de sotol Hacienda de Chihuahua y bacanora Cielo Rojo. Ron Cooper, fundador del mezcal Del Maguey Single Village, y otros productores también están listos para sacar mezcales añejados en 2013, lo que supondrá una buena competencia para Scorpión Añejo y similares.

PRODUCTOS ARTESANALES
El movimiento de fermentaciones y destilaciones artesanales en EE.UU. está poniéndola en alto. Cervezas caseras y alcoholes de todo tipo están saliendo tan rápidamente que me cuesta mantenerme al día. El whiskey americano en particular está en plena época dorada de expansión y creatividad, lo cual está dando grandes talentos como Dave Pickerell, ex-maestro destilador de Maker’s Mark, quien se encuentra ahora en varios proyectos, entre ellos el de Whistlepig Straight Rye Whiskey y el bourbon añejado por solera de Hillrock Estate Distillery.

SIMPLIFICAR:
“Cuando era joven tocaba todas las notas. Ahora toco las notas que son”. Esta cita del famoso trompetista Roy "Little Jazz" Eldridge, tiene repercusiones más allá de la música. Simplificar es mi lema para los distintos programas de bar de todo el país en 2013. En cualquier caso, "simple" no significa "fácil". Los bartenders deberían simplificar usando los ingredientes correctos que aporten cuerpo y carácter a la bebida. El público quiere ingredientes frescos y gran sabor en sus cócteles, pero también quieren un elixir en su mano rápido.

NO EXPLICACIONES:
Experiencias de cócteles únicos y especiales, como las que ofrece Aviary en Chicago, requieren una explicación, pero las de la mayoría de establecimiento no. Los chefs y bartenders pueden fliparla y conversar de sus cosas raras entre ellos, pero los clientes tienen una tolerancia limitada a esas conversaciones. Generalmente prefieren disfrutar de la compañía de sus amigos. Espero que este año traiga introducciones/explicaciones más cortas y menús más fáciles de leer.


"(Master mixologist Dale DeGroff is the author of The Essential Cocktail and The Craft of the Cocktail. He is also a Liquor.com advisory board member)".

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