5 de diciembre de 2011

Visita a la destilería de Gin Mare

El lunes de la semana pasada, la gente de Global Premium Brands nos invitó a la destilería de la familia Giró, a ver cómo y dónde hacen Gin Mare. Ya hemos comentado antes cuánto nos rompió los esquemas este gin desde su lanzamiento en enero de 2010 (Madrid Fusión).

La primera vez que lo probamos, nos gustó, pero cuando me aclararon que de los varios productos que probábamos en ese momento, ese era ginebra, me hizo menos gracia. "¿Cómo?", dije, "¿Esto? ¿gin?". A varios nos rompió los esquemas y con el tiempo acabamos entendiendo que el concepto del gin, efectivamente y como predicaba Hendrick's desde algo antes, empezaba a abarcar un abanico bastante más amplio que el estricto perfil de sabor seco, característico de london dry gin clásica. El producto, en cualquier caso, entraba de maravilla en boca y nariz... Y aún lo hace.

Este es un gin con carácter inconfundiblemente mediterráneo, en el que destacan sus notas a romero, aceituna arbequina, albahaca y tomillo, sin dejar de estar presente el enebro y las notas cítricas.

El lunes vimos cómo maceran, infusionan, destilan y mezclan lo que conforma a Gin Mare, en esa pequeña ermita del s. XVIII, transportada desde la playa y reconstruida, piedra a piedra,  en su actual emplazamiento (dentro de las facilidades de la destilería MG), por los monjes hacia principios-mediados del XIX y dentro de la cual se encuentra el alambique en que llevan a cabo —según explicación explícita— toda la producción de Gin Mare.

Algunos datos que sacamos en claro de cómo se elabora Gin Mare y que la distinguen de otros también buenos productos ahí fuera:
  • Desde 1940 ha venido destilando la familia. Empezaron destilando whisky, luego un par de ginebras y en 2007 empezaron a gestar Mare. Se tiraron un año eligiendo botánicos y otro año definiendo las proporciones del blend.
  • Usan 8 botánicos: (1) enebro, (2) cardamomo, (3) coriandro*, (4) cítricos —piel de limón, de naranja dulce y de naranja amarga—, (5) tomillo, (6) romero, (7) albahaca y (8) aceitunas arbequinas.
  • Producen 1.000 litros (1.400 botellas) diarios. Son 300.000 botellas/año.
  • En 1 único alambique florentino de 250 litros de capacidad (200 litros de líquido).
  • Los botánicos infusionan entre 24 y 72 horas, a 80-85 ºC. Los cítricos, además, llevan macerando (en frío) 1año, previamente y cada uno por separado (naranja dulce, narana amarga y limón).
  • Las aceitunas están abiertas, pero sin romper su hueso. Se usan 15 kg para cada lote (carga de alambique).
  • Se destila cada botánico por separado y el resultado en cada caso es de 80% abv.
  • El blend final, para embotellar, consiste en 3 líquidos: (1) mezcla de destilados de botánicos, (2) alcohol de grano neutro y (3) agua.
 * Hace poco, me aclararon que, al menos en la jerga de producción de destilados, cuando se dice "cilantro", se refiere uno a las hojas y cuando se dice "coriandro", se refiere a las semillas.

___________________________________
Gin (ginebra)
42,7% alc./vol.
Botella de 70 cl
Precio: ronda los 34 € (iva incluido).











2 comentarios:

Jaime Añón dijo...

Chulisimo reportaje, enhorabuena!

Anónimo dijo...

Que guay!! Hacen visitas guiadas?! A mi no me acaba de convencer el Gin seco, este me gustara mas entonces... Gracias!