14 de agosto de 2011

"Fair vodka": vodka de Comercio Justo

Fair Vodka, un nuevo vodka francés a 40% abv y alrededor de los 38 € la botella de 70 cl, ha sido introducido recientemente al mercado. Creado por "dos franceses idealistas", según sus propias palabras; Jean-François Daniel y Alexandre Koiransky, lo produce The Fair Trade Spirits Company (París, Francia).


Utiliza ingredientes certificados de Comercio Justo (el primer vodka que lo hace, que se sepa). Se trata del grano de la planta Quinoa, variedad dorada, cultivada por los Incas desde los años 1.200 en la cordillera de Los Andes. Dicen que cultivada a más de 4.200 m de altitud, por más de 1.200 pequeños productores del altiplano boliviano y recogidos por la cooperativa Anapqui, la principal de Bolivia.

Se envían los granos de Quinoa a Francia, se fermentan y destilan en Cognac, usando una columna continua antes de ser mezclado con alcohol de grano neutro de trigo francés. Se mezcla y diluye sin añadir azúcar.

Notas de cata (de Simon Difford)
  • Visual: transparente y brillante.
  • Nariz: cremoso con un pequeño toque anisado.
  • Boca: limpio, muy ligeramente dulce con castaña de agua, regaliz, pimienta negra y un fondo de anís estrellado. Final: muy pronunciado a pimienta negra triturada.

No hay comentarios: