18 de agosto de 2011

Un barman con cualquier otro nombre

Me he tomado la libertad de traducir este artículo de Sean Kenyon (original en inglés), acerca de los títulos que se adjudican los bartenders y de cómo a menudo se está perdiendo el rumbo de la profesión en aras del propio ego. Luego Steve Olson también me pidió que sí, que lo pasara al español. Oído:


Introducción: Sean Kenyon sabe cómo servir, tanto bebidas como consejos. Es la tercera generación de bartenders en su familia y, con 25 años tras la barra, un estudioso de la historia de la coctelería, un profesional de los destilados certificado por la United States Bartenders Guild y graduado del Beverage Alcohol Resource con el título "BAR Ready" (el más alto de los dos que otorga este prestigioso programa). A menudo se le puede encontrar tras la barra del Euclid Hall de Nueva York y en este blog casi todas las semanas, donde responderá a vuestras preguntas.


"Acabo de regresar de Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, la mayor convención de coctelería, bartending y espirituosos del mundo. Mientras revisaba la pila de tarjetas de visita que reuní, me encontré con los siguientes presuntuosos títulos para bármanes o bartenders: Mixologist ["mixólogo" o "mixologista"], Master Mixologist ["maestro mixólogo"], Master Bartender (¿quién lo dice?), Cocktail Chef ["chef de coctelería"], Liquid Chef ["chef líquido"], Craft Cocktail Specialist ["especialista en coctelería artística"], Cocktailian, Cocktailian Artist ["artista del cóctel"]...

Nada más que lujosos nombres para un trabajo. Bartender ["barman", o "camarero de barra"].

Mi padre — que, de hecho, es barman — solía decir: "Con un título y unos centavos conseguirás un paquete de chiclets". Los chiclets son ahora algo más caros, pero ya lo pillas...

Hablemos del título más usado, Mixologist [mixólogo]. Inventado a mediados de 1800, en referencia humorística a los bármanes o bartenders, iba en tono de burla entonces — pero ahora es adoptado como un título "serio" por muchos bartenders (demasiado serios) en todo el mundo —. Tal y como lo demuestran los títulos molones y extravagantes que muchos PQSBs (personas que sirven bebidas) utilizan en todas partes, parece que éstos quieren distinguirse del bartender del día a día. ¿Por qué?

Por supuesto que he sido llamado Mixólogo muchas veces. Algunos, la mayoría escritores, quieren encontrar una forma diferente para referirse a mí, de modo que no se me confunda con todos los demás tipos de bartenders — camareros de discoteca, camareros de bar de barrio, flair bartenders, etc. —. El problema es que yo no quiero que me diferencien de ellos. Siento mucho respeto por lo que todos ellos hacen y también he estado allí. Grandes bartenders de discoteca (como Vencil Ben, del Tavern Downtown) son capaces de servir a cientos de personas en una hora y a miles en un turno. Un buen barman de barrio es capaz de recordar las bebidas de sus clientes, cuidarles y mantener una conversación sobre cualquier cosa. Los flair bartenders entretienen a multitudes. Me siento orgulloso de pertenecer a estos grupos.

Obviamente, hay diferencias entre los bartenders. Algunos de nosotros trabajamos con los utesilios disponibles en nuestros puestos de trabajo y hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. Algunos de nosotros tenemos la suerte de trabajar en sitios en que se puede dar un servicio más cuidado y artesanal. Aquellos de nosotros más bendecidos hemos trabajado duro para llevar nuestra forma de arte de vuelta a donde estaba antes de la era oscura del bartending (de los años 70 a los 90). Durante esta época oscura, también llamada "la era de la conveniencia", los bares empezaron a sustituir el zumo de fruta fresca por mezclas en polvo, espirituosos de alta calidad por aguardiente barato, el azúcar real de los refrescos embotellados por pistolas/mangueras de refresco con jarabe de maiz alto en fructosa, etc. También se agitaban todos los cócteles (incluso aquellos que debían ser removidos), porque la velocidad era la prioridad. El término "Martini" se convirtió en algo genérico para todo lo que se sirviera en una copa con forma de V.

Ahora hay una gran luz que brilla al final del túnel. Poco a poco estamos volviendo al punto de partida, cuando el bartending [el servicio de barra] era una profesión muy respetada. En los últimos diez años, nuestro oficio ha crecido a pasos agigantados. Actualmente existen muchos más recursos y fuentes de información para la formación de bartenders [bármanes] de lo que nunca antes ha habido.

Así que aquellos de nosotros que hemos trabajado duro para restablecer el respeto por nuestra profesión necesitamos adoptar de nuevo el término "bartender" o "barman", en lugar de intentar separarnos de la manada. Tenemos que ser parte de la comunidad. En lugar de menospreciar a nuestros hermanos menos entendidos o afortunados, debemos predicar el evangelio: Hospitalidad (siempre en primer lugar), los ingredientes más frescos, vinos, licores y destilados de calidad, técnica correcta.

Hazte llamar lo que quieras, pero sé un barman antes que nada".

¿Tienes alguna pregunta para Sean Kenyon? Escribe a editorial@westword.com.
Sigue @CafeWestword en Twitter y en facebook.com/denvercafesociety


5 comentarios:

fedecuco dijo...

Querido Flecha genial tu traduccion, y vos mismo tendras mi tarjeta donde dice barback,porque par llamarme bartender aun creo que me falta un gran camino por recorrer.
Lo que nos cuenta Sean Kenyon, me recuerda lo que decia el gran Pichin Siente el orgullo de ser barman, pero merécelo"

La otra palabra, la que los latinoamericanos deberian usar es Cantinero.

Pero son solo palabras lo importante como bien dijo Sean Kenyon es ser el mejor anfitrión que podamos ser.

gracias por la magia Hermano.

Ibizabartenders Cursos Barman dijo...

Muchas gracias por tu aporte! realmente es muy importante refrescar esto, porque se pierde la esencia en pos de algo que no es real y asi nadie sale defraudado...ni los "nuevos" bartenders o como se llamen y, sobretodo, el cliente...el narcisismo es muy necesario en esta carrera, pero no por eso debemos perder la sensibilidad y calidad humana...gracias!

mikele dijo...

gracias por alzar el nombre de la profesión a la que muchos de nosotros hemos dedicado nuestra vida,bien sea en locales especializados,o en locales de barrio,pero lo mejor de ésta es el poder tratar con el público,hablarle,conocerle y ayudarle,yo actualmente,apunto de cumplir 47 años,ya no he encontrado trabajo en la profesión que llevo desde los 14 años,por ser "demasiado mayor",aveces la vida no es justa en ciertos conceptos,un saludo a todos los barmans del mundo,porque aparte de servir cocktails,hacemos un trabajo humano no reconocido.

mikele dijo...

gracias por alzar el nombre de la profesión a la que muchos de nosotros hemos dedicado nuestra vida,bien sea en locales especializados,o en locales de barrio,pero lo mejor de ésta es el poder tratar con el público,hablarle,conocerle y ayudarle,yo actualmente,apunto de cumplir 47 años,ya no he encontrado trabajo en la profesión que llevo desde los 14 años,por ser "demasiado mayor",aveces la vida no es justa en ciertos conceptos,un saludo a todos los barmans del mundo,porque aparte de servir cocktails,hacemos un trabajo humano no reconocido.

Unknown dijo...

Muy bueno ese blog es cierto ya el bartender no es lo mismo k en los tiempoa de los grandes cocteles clasicos saludo desde dominicana att:roy