23 de enero de 2011

World Class: raising some bars?

Los días pasan y parte de la comunidad de bartenders españoles y latinoamericanos se ha perdido una especie de acontecimiento de estos días. Y no me refiero a que el temita de World Class Competition en Rusia sea, en sí, el acontecimiento, sino lo que ha evidenciado como efecto colateral.

Os pongo en antecedentes y resumen:
Como sabéis, Diageo Reserve lleva un par de ediciones de una gran competición en varios países; la World Class Competition, con el reclamo de "la búsqueda del mejor bartender del mundo". Pero no hay que llevarse a engaño; por un lado, las cosas de palacio van despacio y necesitan tiempo y pasos de prueba para consolidarse, no importa el slogan que utilicen. Y por otra parte, una empresa existe por un negocio y el que invierte dinero, legítimamente pone sus condiciones. Esto no significa que me guste ni que lo apoye de manera rotunda. Pero tampoco que sea malo, ni bajo, ni anticonstitucional, ni que vulnere nuestros derechos... Como se dice por ahí, "la vida no es justa, acostúmbrate a eso". No obstante, siendo cuidadosos, podemos sacarle partido.

Este año se ha hecho por primera vez la World Class en Rusia y han limitado su participación a algunos pocos bares (y sus pocos bartenders) de una sola ciudad, Moscú. Muchos buenos bartenders con aptitudes se han quedado fuera sin poder siquiera enviar su solicitud. En especial, uno conocido, Roman Milostivy. Ha habido quejas y apoyo de amigos y colegas bartenders en toda la red y desde muchas partes del mundo, incluido el mío. Y entre esos apoyos, ha habido, al parecer, algunos excesivamente efusivos y con escasa información, por lo cual, más impulsivos que argumentados.

Existen varios comentarios, cartas, declaraciones, etc. de varia gente en los que podéis ver la que se lió. Están en inglés y ya son muchos como para traducirlos, pero aquí tenéis algunos (nota de Roman Milostivy, blog de Joerg Meyer, blog de Adam Elmegirab, nota de Gary Regan en facebook, traducción de la carta respuesta de Diageo a Joerg Meyer, por Federico Cuco en facebook, nota de Fede Cuco).

DIAGEO Global, de manera bastante responsable, contestó, explicó su postura y se ha puesto manos a la obra, poniéndose en contacto con Roman para calmar las cosas. Me habría gustado que en España lo hubieran hecho también hace un año, cuando nos hicieron un feo a algunos que con ilusión pedimos que lo trajeran a España y lo promocionamos cuando nadie lo conocía. Quizás no hicimos el ruido necesario (de hecho no hicimos ninguno ya que éramos muy pocos los afectados y los interesados). De hecho, hoy todavía no he recibido respuesta a una conversación escrita con Diageo Reserve España que retomaba el tema a raiz de lo de Roman. Pero me alegra que esta vez sí se haya hecho a nivel mundial.

Como dice Adam Elmegirab en este post, alguna gente se subió al carro de batalla sin saber todos los detalles y cargaron agresivamente, pasando por alto algunas cosas, derechos de la compañía, etc. Y como le contesta Joerg Meyer, lo mejor de todo ha sido ver los resultados:
  • La comunidad de bartenders es muy unida a escala mundial, más que ninguna otra profesión.
  • Diageo ha escuchado y contestado públicamente. Y ha visto el potencial de las redes sociales y de los bartenders como comunidad.
  • La compañía (de destilados) más grande del mundo tendrá más cuidado estudiando la implantación de WCC en nuevos (y no nuevos) países del mundo en el futuro.

Moraleja: "el que no llora no mama". Y a veces, el llanto de uno da de mamar avarios ...

Personalmente, creo que estamos grandecitos y como profesionales, nos debemos más a nuestro desarrollo como bartenders que ha la participación en concursos para convertirnos en celebridades, pero leñe, a veces un apoyo no está de más y si una compañía grande lo ofrece, es de agradecer que lo enuncie tal y como es, sin reclamos bellos pero con letra pequeña. Ahora bien, nuestra carrera no puede —no debe— depender de ello. Si nos dejan, bien, y si no, ¡a por otra perdiz!




4 comentarios:

Miguel F. Lancha dijo...

Actualizo. Ahora sí he recibido respuesta... :)
Vamos a tomarnos algo, ¡que me muero de sed!

Unknown dijo...

Completamente deacuerdo contigo Flech.
Yo también entiendo que es su negocio y que como tal tienen que sacar un provecho, pero esto puede llevar a malentendidos
Yo también pertenezco al grupito que el año pasado envió la solicitud para participar, y no recibió respuesta
Pero como bien dices, si no se puede, a otra cosa que tampoco es el fin del mundo...

Joao Eusebio dijo...

buen articulo Fletch!!
realmente es una competicion organizada por diageo, y son sus regras! hay q repectar eso! solo creo q hay q tener cuidado con los titulos q dan a los ganadores. y realmente, antes de promover el primer concurso en un pais, asegurar q todas las ciudades tienen aceso al premium brand portfolio, p q puedan competir, conociendo el producto q tienen en sus manos pelo menos!!
creo y espero, q todo se resuelva muy pronto y q no perca la credibilidad de mejor concurso de cockteleria del mundo
happy shakings!
Joao

Anónimo dijo...

Yo he de romper una lanza a favor de la world class de este año ya que me han dado la oportunidad de participar aún siendo de una ciudad pequeña y de un local que lejos está de las ventas que puedan tener locales como en madrid o barcelona, así que puedo asegurar que conmigo han hecho una apuesta por el talento del bartender sin mirar cifras ni intereses. Darte la enhorabuena por el blog resulta muy cercano, gracias flecha. juan valls valladolid (Divinumcafe)