3 de agosto de 2010

"Spanish Bitters", del Dr. Adam Elmegirab

Hace unos días recibí un mensaje de Adam Elmegirab, el responsable de que hoy en día aún podamos utilizar Boker's Bitters y que ha salido con algo nuevo. Con este post en su blog nos anuncia su nueva creación (cuatro —de hecho, 3— cócteles y el centro de este post mío) un nuevo amargo.

Se trata del Spanish Bitters, basado en recetas de entre los años 1.800 y 1.900, con una predominancia cítrica y de camomila. Después de una tirada inicial tan limitada como fue la de 6 botellas que repartió entre él, Jamie Mac del Raconteur en Edinburgh y Steffin Oghene del Green & Red de Londres, recibió peticiones de otros bartenders del mundo... Luego, con su paso por la reciente competición de Licor 43 y tras su éxito allí, donde lo presentó como parte de la receta de su Union Flip (rescatando ese tipo de cócteles hoy en día casi en desuso, pero que hay que recuperar), se lo pensó más y bien, pues parece que se ha decidido y las nuevas botellitas ya están planificadas. Un lote pequeño de edición limitada que se repartirá a medias entre Europa y USA. Tendremos que esperar un poco, eso sí, que las cosas de palacio van despacio y hace falta que lleguen aún ciertos botánicos de la receta que ya están encargados.

El "Dr. Adam Elmegirab's Spanish Bitters" evoca recuerdos de un estilo de amargos de los primeros años de la era del cock-tail. Inspirado en recetas de amargos españoles del siglo XIX, este amargo ha sido reformulado para casar en armonía con los destilados y cócteles modernos.

Será desde luego una joya en cualquier colección de amargos que se precie y servirá para añadir profundidad a combinados sencillos, un punto diferenciador a recetas clásicas, o para creaciones originales, como el Dr. Adam's Union Flip, que presentó Adam en el concurso de Licor 43 de este año.

Notas de cata: distintos niveles de sabor complejo que incluyen cilantro, violetas, frambuesa, miel, cítricos, granada, naranja tostada y una predominante manzanilla, con un largo final dulce y amargo.

Receta del Union Flip
Creado por Adam Elmegirab para la competición de Licor 43 el 19 de julio de 2010.

1 cucharadita de semillas de alcaravea
1 huevo entero
37,5 ml de ron Appleton Estate 8 años
37, 5 ml de Licor 43
4 golpes de "Dr. Adam Elmegirab's Spanish Bitters"
5 ml jarabe de azúcar
4 golpes de pimienta negra recién molida

Preparación:

Con un mortero machaca las semillas de alcaravea en el fondo de un vaso boston, añade los demás ingredientes y agita en seco (sin hielo) por 5 segundos. Ahora agita con abundante hielo por otros 10 segundos y haz un doble colado.

Vaso: copa de licor
Decoración: haba tonka tostada rallada por encima de la bebida


(foto: Adam Elmegirab)

1 comentario:

fedecuco dijo...

me equivoque y firme el blog pasada en vez de este, la tecnologia a veces me supera perdón.