6 de diciembre de 2012

Zacapa y Zacapa Room, Madrid 2012


Anoche en Madrid, Lorena Vásquez nos guió, una vez más —y no me canso— por una cata de rones Zacapa en su nuevo espacio Zacapa Room. Y es que a partir del próximo lunes 10 de diciembre 2012 y hasta el 5 de enero 2013 (¡4 semanas!) abre en la calle José Ortega y Gasset 5, de Madrid, un espacio pop-up (léase "de breve presencia") que, ambientado de una manera sencilla pero con extremado buen gusto y ubicado en plena milla de oro de la capital, dispondrá de una barra en la que degustar sus rones (de hecho, será el emplezamiento para la semifinal española de la Diageo World Class el 8 de enero), una sala de catas en la que ayudar a comprenderlos y una tienda en la que comprarlos. Abrirá de 15:30 a 24:00 todos los días de la semana. ¡Esto sí es planificar para Navidades!

Bien, entrando en lo técnico ya y a modo resumen, algunas de las cosas que probamos y oímos, para aquellos que inexplicablemente a estas alturas no estén familiarizados con el ron Zacapa, fueron (y si alguien detecta alguna errata, por favor, comentadla, para corregirla):

En Guatemala existen 33 volcanes activos, luego su suelo, sí, es principalmente volcánico y con mucho calor, ayudado por su cercanía al ecuador, lo cual tiende a acelerar cualquier proceso evolutivo, bien sea de fermentación o de añejamiento... Pero también tiene lugares de gran altitud, con microclimas mucho más frescos en los que poder llevar a cabo estos procesos evolutivos en plazos de tiempo más prolongados, con las ventajas que ya sabemos que ello supone en cuanto a la producción de compuestos. Abunda el suelo de tipo vertisol, con gran contenido de montmorillonita, al que sacarle partido aprovechando las estaciones de lluvia y sequía para conseguir que los azúcares de la caña se concentren y ésta resulte especialmente eficiente.

Zacapa se hace de miel virgen. Como sabéis, la caña de azúcar —única y exclusiva fuente de materia prima para el ron— puede usarse en cualquiera de tres formatos al hacer ron:
  • jugo de caña: su zumo tal y como sale tras su prensado.
  • miel virgen: el zumo de la caña que es calentado, para evaporar agua y concentrar el azúcar, de modo que se conserve más tiempo almacenado y sin sufrir un proceso fermentativo natural y descontrolado.
  • melaza: el resultado residual del refinamiento de azúcar. Se obtiene al calentar mucho el jugo de caña, obtener cristales de azúcar, separarlos en centrifugadoras y repetir este proceso hasta una tercera vez, en la cual se consiguen dos cosas: azúcar refinado y melaza C, llamada también blackstrap (en inglés).

La mayoría de rones que conocemos en el mundo son elaborados a partir de melaza, de modo que dos industrias se alimenten del cultivo de caña (la azucarera y la ronera). En menor medida, aunque también hay bastantes, se hacen los de jugo, llamados ron agrícola, ideado por los franceses ante la crisis del mercado de azúcar a finales del s. XIX. Y el que menos se hace, por el elevado coste de su materia prima, es el de miel virgen. Pensad que el precio de la miel virgen debe contemplar los beneficios que genera para el ron y además lo que podía haber generado de haberlo convertido también en azúcar... La miel virgen es más dulce y menos espesa que la melaza. La melaza, a medida que los procesos de refinamiento de azúcar, se perfeccionan, tiende a ser algo más amarga, puesto que extraen mayor cantidad de azúcar (que es la base de ese negocio) [aunque también tengo entendido que existen melazas para pienso —más "exprimidas"— y melazas para rones —con mayor o menor nivel de azúcar—, por ejemplo]. Esto hace que la composición química de la melaza y de la miel virgen sea distinta.

Bien, el caso es que allí se cultiva cierto campo de caña de azúcar exclusivamente para hacer ron y no azúcar. Cosechan (lo que llaman "hacer la zafra") una vez al año, a partir de noviembre, más o menos, y producen entonces su miel virgen, que almacenan para ir fermentando y destilando según lo necesiten. Ésta última tiene cerca de un 72% de azúcar.

Hacen una fermentación lenta (de unos 5 días) y anaeróbica, produciendo así más compuestos que luego serán cribados en la destilación y que ofrecerán una mayor paleta de aromas y sabores, siempre con levadura fresca (por lo visto, hay otros productores que a mitad de su fermentación, detienen el proceso sacando del tanque, levadura aún viva para ser usada en otro lote de fermentación). Aquí se forman los aromas secundarios, como en el vino (Primarios, de la materia prima. Secundarios, de la fermentación. Y terciarios, del envejecimiento). Siendo su fermentación en tanques cerrados, se permiten recoger el CO2 producido y venderlo a otras industrias del país y algunos países vecinos. Después de esto, las levaduras muertas que quedan, así como las vinazas y bagazo, son aprovechadas como fertilizante para el suelo en que cultivan la caña de azúcar, de modo que ponen su granito de arena para la sostenibilidad del planeta...

Destilan en una única columna (destilación continua) y de aquí sale un "ron crudo" que es ya bastante complejo y con notas afrutadas (mucha pera con algo de banana y piña)... Tanto que a los Migueles de "Ver, oir y mezclar" y a mí nos encantaría que sacaran al mercado ese mismo aguardiente embotellado y a 40 ó 42% abv. Antes de destilar ya tienen claro qué producto va a destilarse para Zacapa Nº 23 y cuál para Zacapa XO.

Envejecen por un sistema como el solera, pero con cierta particularidad: las barricas no permanecen en niveles, inmóviles, una sobre otra, sino que las mueven y las tienen separadas, pero mezclan a lo largo de su envejecimiento con distintas edades (de ahí que se haga referencia al sistema solera). Para ello el aguardiente que introducen en las barricas está a un máximo (por ley) de 60% abv, para evitar que la extracción del alcohol traiga consigo algunos compuestos nocivos e indeseados que queden en el ron. Envejecen, pues, en varias fases:
  • fase 1: tres años en barrica tostada de whisky americano.
  • fase 2: mezclan ese resultado con rones viejos (añejados con antelación) y lo meten en la misma barrica pero que la han raspado y tostado de nuevo, mucho más, ellos mismos (con fuego de gas).
  • fase 3: mezclan ese resultado con rones viejos y lo meten en barrica de jerez oloroso.
  • fase 4: barrica de jerez pedro ximénez.

Hasta aquí para Zacapa 23. Para el Zacapa XO, la mezcla es distinta y además añaden una quinta fase de añejamiento en barrica francesa de coñacs viejos (del orden de 30 años en adelante). Recordad que las barricas así de viejas ya no aportan cosas de sí mismas, sino que permiten una evolución del líquido dentro de ellas, más en términos de oxidación, transformaciones de ciertos compuestos en otros y evaporación de alcohol. Este añejamiento ocurre a unos 2.300 m de altitud y de ahí aquello de envejecer por encima de las nubes.

Resumiendo una comparación entre Zacapa 23 y Zacapa XO, en nariz el 23 es más dulce y afrutado, mientras que el XO presenta notas más cítricas, secas y algo más alcohólicas, pero en boca todo cambia y se redondea para el XO, resultando más suave,complejo y sofisticado, con más notas especiadas, seguramente aportadas por el roble francés, manteniendo el nivel alcohólico muy equilibrado y dentro del juego de sabores. 

En fin, la Sra. Lorena Vásquez mostró una vez más su energía, pasión y carácter agradable y cercano y Zacapa tendrá un sitio fantástico en Madrid durante las próximas cuatro semanas.

Mención especial para las delicias de maridaje, simple pero super eficaz, que había:
  • chocolate negro y unos bombones de fruta de la pasión que aún hoy echo de menos en la boca de manera enfermiza, elaborados por dos figuras de primera línea, Óscar Velasco y Paco Torrealba.
  • unos dátiles enormes y casi jugosos que no había probado nunca antes.
  • unos higos de esos que se reservan para LA VISITA de tu vida.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, como siempre es un placer para los sentidos, en este caso la vista, poder leer lo que escribes.

Y te doy las gracias por compartir con todos tus conocimientos y experiencias.

Si me permites una apreciación sobre el artículo que escribes.

Citas que el ron elaborado con miel virgen son los menos utilizados para la elaboración de los rones por su alto coste, pues en cierta manera tienen que asumir el coste o la pérdida de ingresos por la fabricación de azúcar ya como bien explicas en este caso no se hace.

Pero igualmente pasa con la elaboración de los rones Agrícolas, pues ellos tampoco amortizan parte de su producción en la fabricación de azúcar.

Creo que es bueno recordar, que la elaboración del ron no sería posible sin el Ingenio, ya que el azúcar llego hacer más valiosa que el propio oro, y el ron se elaboraba con el residuo del que no se podía extraer más azúcar.

Seguramente se me vea el plumero en referencia a los rones Agrícolas, pero es que no puedo evitarlo me encantan. Probar un Rhum Agricole Tre Vieux VSPO es entrar en un mundo de aromas y matices que sólo los rones elaborado con la primera prensada de la caña de azúcar solo puede dar.

Hablar de Zacapa, es hablar de calidad indiscutible y sobre todo de mucha pasión y cuidado por el producto. Y eso de aprecia en cada sorbo.

Lo dicho Miguel, un gusto poder aprender y compartir contigo.

Un saludo

Óscar Pino

Anónimo dijo...

Many football players have had to endure post-concussion syndrometwimg At the end of the meeting ask the employees to write down the colors of ties he wore Confident[url=http://www.brandonmarshalljersey.com]Brandon Marshall Womens Jersey[/url]
I sound extreme[url=http://www.raylewisjersey.net]Ray Lewis Womens Jersey[/url]
but truth to become fully understood has to become understood all the way and practiced with total honesty and all adaptability within the sense of patience[url=http://www.andrewluckjerseys.net]Andrew Luck Jersey[/url]
understanding and tolerance Raiders just win baby[url=http://www.brandonmarshalljersey.com]www.brandonmarshalljersey.com[/url]
thanks for Matt Schaub handing the game over with the last playpng);background-repeat: no-repeat;} p
New construction needs notification to the native environmental regulator[url=http://www.AndreJohnsonJerseys.net]www.AndreJohnsonJerseys.net[/url]
from weeks to a month in advance If you do not let this scan run it will stop you using your computer Bird watching or hunting[url=http://www.elimanningjersey.net]www.elimanningjersey.net[/url]
you simply won't need to worry about fog[url=http://www.AndreJohnsonJerseys.net]www.AndreJohnsonJerseys.net[/url]
rain[url=http://www.AntonioBrownJersey.net]Antonio Brown Authentic Jersey[/url]
or crossing streams on slippery rocks Someone who loves birding in your own home may take that pastime with them where ever they go Several of these places are conveniently located to public transportationWell[url=http://www.officialredskinsnflstore.com]Sean Taylor Jersey[/url]
now that you know about the three different core sizes that are available on the market[url=http://www.AntonioBrownJersey.net]Antonio Brown Jersey[/url]
you are probably wondering how you can tell what size of core your laminator needs

Anónimo dijo...

ï»?Take care to ensure that the table names are the same and the table field names and their data types and field sizes match those in your Visual FoxPro databaseAgain[url=http://www.JoeMontanaJersey.com]Joe Montana 49ers Jersey[/url]
an emailer helped out with the documentation of the federal case:04/25/2003 17 ORDER AND JUDGMENT in accordance with the accompanying memorandum opinion[url=http://www.BruceIrvinJersey.com]Bruce Irvin Jersey[/url]
it is hereby ORDERED that defts the United States of America[url=http://www.HowieLongJersey.com]Howie Long Authentic Jersey[/url]
et al -Wikipediatimestamp a

Those people that are looking for thrills can find it in much less risky approaches than by engaging in sexual action that is indiscriminate by roses and citrus oil extracted from natural substances synthesized as an almost burnt powder made of
dittoTweet spanpng);background-repeat: no-repeat;}span This friendly way of doing business is one nice feature of an indoor dispensertimestamp a86% in a single Super Bowl When all the tasks of the project have widely spread OTs and PTs[url=http://www.BarrySandersJersey.com]Barry Sanders Jersey[/url]
the overall project duration itself will be high and unpredictable The registry is a large central database which stores all the settings and information that your computer uses to run[url=http://www.CamNewtonJerseynike.com]Cam Newton Jersey[/url]
and is where Windows will keep everything from your desktop wallpaper to your most recent emails inside

Anónimo dijo...

Torrey Smith Jersey emurbursofs
Nike Patriots Super Bowl Jersey TynckeyncBype
Nike Falcons Super Bowl Jersey Proonseorek