20 de diciembre de 2012

Colección de ingredientes otoño-invierno 2012

Fetiches, los tenemos todos los que dentro llevamos sangre y gusto por algo. En este artículo os comparto algunos ingredientes que he traído este otoño 2012 de EE.UU. y México. Unos ya conocidos y otros no tanto, unos más fáciles de encontrar que otros, pero casi todos crème. Y digo "casi" porque solo me falta confirmar dos de ellos que aún no he abierto...

Bitters de Falernum (de Cocktail Kingdom) y bitters de Chipotle & Single Malt Whisky (de Old Men Bitters)
Sí, sé que el tema de los bitters se está volviendo ya un poco tedioso, como las ginebras en España, con el afán de coleccionismo y rizar el rizo. PERO estos dos valían mucho la pena. Uno alto en lima y clavo, como el clásico ingrediente tiki, que funciona también en más cosas y el otro toda una rareza... Olerlo y ¡bam! Simplemente y gloriosamente eso: chipotle y whisky de malta turbado. Acababa de llegar esa misma mañana a Amor y Amargo (el bar en Manhattan, no el de Quito).

Granadina de Employees Only (enlace al producto)
Hoy en día muchos ya se hacen sus propios jarabes, entre ellos la granadina. Admito que yo no; uso la ya hecha por otros, cuando la uso. El caso es que hacía tiempo tenía ganas de probar esta del bar Employees Only (enlace al bar), que me la habían mencionado. Es especiada y recuerda a la salsa de carne (¡...!). Si buscas que tu cóctel quede rojo intensi (argumento de algunos...), esta no es para ti; es más oscura y algo turbia. En esta todo es sabor.

Amaro Montenegro
Un fantástico amaro italiano, licor de hierbas, original de Bolonia (1885) y creado por Stanislao Cobianchi. Su nombre es en honor a la segunda reina de Italia, la Princesa Elena de Montenegro, de cuando se casó con Victor Manuel III, rey de Italia. Tiene marcadas notas florales, herbáceas como a tomillo y cítricas de pomelo y naranja, frescas como a pepino... Con indiscutible buen cuerpo, en boca pasa de lo dulce a lo amargo sin darte mucha cuenta del punto de inflexión.

Whiskey de centeno (ri)1
Aún pendiente de abrir la botella, es un rye hecho por Jim Beam, con 4 años y medio de añejamiento y muy buenas referencias. Confirmaré al abrirlo.

Bacanora Cielo Rojo
Ejerciendo el derecho al goce de la diversidad de tipos de mezcal, me hice con una botella de Bacanora (podéis echar un vistazo a su norma: NOM-168 SCFI-004), un tipo de mezcal oriundo del estado de Sonora y hecho de maguey espadín. Producido por la familia de Roberto Contreras Mayoral. En nariz es herbáceo con tímidas notas ahumadas, tierra húmeda, raíces, melocotón y salsa mole. En boca conserva lo herbáceo, salino, de entrada especiada y desarrolla algo de malvavisco (el dulce). Termina seco y cítrico.

Mezcales Del Maguey: Pechuga, Tobalá, Arroqueño y San Luis del Río (espadín)
Qué os voy a contar ya de Del Maguey... Sublime. Ron Cooper y los productores de 6 pueblecitos de Oaxaca están detrás de esto. El tobalá viene de un sitio que no menciono por petición expresa, como ya dije en mi anterior artículo sobre mezcales. El Pechuga lo hacen las familias del Sr. Florencio Carlos Sarmiento y del Sr. Luis Carlos Vázquez, de Santa Catarina Minas, a partir de un mezcal minero que meten a infusionar en el alambique con frutas, arroz, frutos secos y una pechuga de pollo colgando dentro. Este es una rareza gourmet. El arroqueño es una prueba de producto que pretende salir al mercado en el futuro, elaborado por el Sr. Paciano Cruz Nolasco y su hijo Marcos en San Luis del Río, al igual que su ya conocido y comercializado espadín.

Otros que no traje de México, sino que fueron obsequio de Lydia Serna de Placer es Mex (¡gracias, Lydia!), traídos por ella desde allí y antes de definir otros ciertos productos que ha empezado a traer a España, son:

Mezcal Bruxo - Esencias Brujas, del maestro mezcalero Pablo García, proveniente de Agua de Espino, Oaxaca. Con su mujer Guadalupe y su hijo Agustín, producen Bruxo Nº 3 y Esencias Bruxas (proyecto social de BRUXO Mezcal). También preparan lo que llaman tostadas BRUXAS, preparadas con corazones de agave y maíz nixtamalizado, propio de la casa.

Mezcal de pechuga La Clandestina, hecho con maguey papalomé y embotellado a 49% abv por La Clandestina, una mezcalería en la calle Álvaro Obregón esquina con Nuevo León, Col. Condesa, México (poca más información tengo de este; no especifica quién es el maestro mezcalillero ni dónde está hecho, en realidad [...]).

También me esperaban en Madrid para iniciar el otoño, una colección de bitters que apenas entraba a España empezando el pasado verano y cuyas primeras muestras introduje en su día en TCR, mi antigua casa; el kit viajero de Scrappy's bitters Gift Box 1Gift Box 2 (¡Gracias, César!). Incluyen los siguientes sabores/aromas: aromatic, lima, lavanda, apio, naranja, cardamomo, chocolate y pomelo. Como os decía, crème de le crème.











  


No hay comentarios: