8 de mayo de 2011

Francia absuelve a la absenta

Tras noventa y seis años, casi un siglo, de veto en Francia, la absenta (licor de ajenjo) será de nuevo legal allí. A partir de mediados de mayo de este año 2011.
Hasta ahora era producida, pero no comercializada en Francia. Desde 2003, la absenta fue vendida allí a través de un vacío jurídico; si la etiqueta dice: "Hecho de plantas de absenta", en lugar de simplemente "absenta", a pesar de ser el mismo producto, puede ser comercializada. Curioso.

Fuera mitos de que si es mágica, maldita, alucinógena, etc. y aclarado el tema de su característica dada por concentraciones de tuyona, recuperando también la compostura en cuanto a que "si te sientan mal las 6 copitas de absenta, no es tanto por su misterioso origen, sino por el alcohol de 6 copas!"...

Otros países han sido más permisivos (España, Reino Unido, USA...), pero Francia (y Argentina, por ejemplo) han tenido sus miramientos por mucho más tiempo.

El director de La Fée, George Rowley dijo que la absenta se está globalizando, ya que acaban de realizar lanzamientos del producto en el sur de África y la India, y ha recibido órdenes de compra de Guatemala y Trinidad. La directora del Musee de L'Absinthe, Marie Claude Delahaye dijo que, la absenta tiene una rica herencia en Francia, ya que capta el aroma y el sabor que los artistas y escritores como Rimbaud, Toulouse-Lautrec y Vincent van Gogh disfrutaban a finales de la siglo XIX.

Le Fée, en asociación con el Musée de L'Absinthe, había presentado un expediente de pruebas a la Federación Francesa de Productores de Bebidas Espirituosas para apoyar el caso de su legalización en Francia.

No hay comentarios: