3 de mayo de 2011

Receta: "El Dorado de Pizarro" (recipe)

Hace bastantes meses ya que me oyen admirar al mezcal como la bebida a la que nunca di oportunidad y que de un tiempo a esta parte me seduce. Además de que creo que así como estamos ahora en pleno (o quizás a finales del) boom del gin, en breve puede que venga el del tequila y el mezcal.

Montones de productores están haciendo su camino al mercado europeo (como a menudo sucede, a la cola del estadounidense, mal que pese). Y se están encontrando también con una buena acogida por parte de los bartenders profesionales, algunos aficionados y consumidores. Algo tiene que ver con esto la formación, desde luego. Como algunos sabréis, el sotol es un tipo de mezcal, un tipo de agave. Y entre las recetas favoritas de Gary Regan, encontré esta, que es una adaptación de una receta de Robert Hearne, de Denver, Colorado. Un bartender no profesional, ¡al loro...!

En palabras del mismo creador de la bebida, "created and paired well with the arrival of fall weather. Named for the legendary city of gold and the conquistador who never found it". ("Creada y bien maridada con la llegada del clima de otoño. Nombrada en honor a la legendaria ciudad de oro y el conquistador que nunca la encontró").

El Dorado de Pizarro
  • 60 ml (2 oz) sotol "Hacienda de Chihuahua Plata"
  • 30 ml (1 oz) zumo de lima natural
  • 30 ml (1 oz) Grand Mariner
  • 1 cucharadita de amaro "Averna"
  • 2 golpes de bitters Bittermens Xocolatl Mole
  • 1 pizquita de sal

Agitar con hielo y colar en una copa de cóctel fría (preferiblemente una con especto mexicano y de vidrio soplado a mano en azul o verde). Colocar la rodaja de lima de decoración en el borde.

Gary dice:  "Sotol as a base spirit!  What a brave soul is Robert Hearne.  He pulls it off, too.  The Grand Marnier serves to soften, the Averno leaps up and grabs your attention, the bitters round the drink out, and the pinch of salt seals the deal.  Nice crafted, Robert". ("¡Sotol como destilado base! Menudo bravo está hecho Robert Hearne. El Grand Marnier sirve para suavizar, el averno llama nuestra atención, los bitters redondean la bebida y la pizca de sal cierra el trato. Bien hecho, Robert").


No hay comentarios: