6 de noviembre de 2010

Fés de erratas en El País

"Aún me sorprendo con la capacidad de 'libre interpretación' al transcribir de algunos periodistas cuando te entrevistan por teléfono... Y seguro que tienen la mejor de las intenciones, eso no lo dudo. Pero si leéis mi testimonio en El País de hoy 4 de noviembre, os deberé 3 ó 4 fés de erratas (algunas de tipeo y otras de concepto). Detallitos".

—Miguel Figueredo Lancha en su muro de Facebook, 4 nov-2010—

En fin, aquí puntualizaré algunas cosas, que aunque entre pros, son de cajón, quisiera dejar claras.

(1) Miguel Figueredo NO se declara como un coctelero clásico. No. Punto. Me considero bastante contemporáneo y retomo fundamentos de los clásicos, como base para una coctelería moderna bonita y con sentido. Me gustan y utilizo las técnicas modernas, así como las clásicas, si están argumentadas, también las recetas, tanto clásicas como modernas y el tipo de trato, de lo cual creo haber hablado en aquel momento; la coctelería no debe existir en un contexto ajeno al del bartending, al del servicio, al del amor con que se ofrece la bebida. A mi entender las dos cosas no son separables. Quizás en los años venideros cambie, cómo no. Pero de momento es este mi testimonio (...).

(2) El "Concept Bar" no existe. Se llama BAR CONCEPT.

(3) "La angostura", como todos sabemos es tan sólo una marca de entre muchas otras que elaboran bitters (amargos).

(4) Por "la actualidad" no entendamos el último par de años, aunque en algunos sitios así esté siendo. Y aquí puntualizaría que, como habréis visto en el artículo que puse en el post anterior acerca del zumo de lima fresco, quizás no siempre el zumo recién exprimido funciona mejor que el exprimido hace unas horas (sin pasarse). Parece ser que lo que mejor funciona es, de hecho, o bien exprimido sobre el cóctel en el preciso momento de elaborarlo, o bien exprimido hace unas 4-8 horas (aún por definir)... Entre medias parece haber un punto de oxidación ya empezado pero no óptimo. En fin, aún me quedará por probar y compartir con gente que está en ello.

(5) Acerca del flair: "Una forma de hacer cócteles muy vistosa, agradable y que agasaja la vista; triunfa en eventos y fiestas"... Hombre, sí que es un show muy chulo de ver cuando se hace bien y mantengo esa opinión, pero dicho sólo así, parece que dejo de lado que otras cosas, como el sabor, aroma, buen hacer y cuidadosa preparación de la receta con cariño y ritual lo son menos. Y en los eventos y fiestas la gente bebe y lo que nosotros hacemos prioritariamente es preparar bebidas que se beban. Eso triunfa. Insisto —y esto es una opinión personal—; el flair, sólo por el flair, como fin y no como medio, si tus bebidas no molan, no mola. ¡Amén!

(6) "De Cabrera" tampoco existe; se llama LE CABRERA (digo, por si lo buscáis en una lista de teléfonos por orden alfabético y no apareciera). Otro lugar que recomiendo en Madrid es Belmondo en la calle Caños Viejos # 3 (La Latina).

No hay comentarios: