26 de mayo de 2010

Miami Rum Renaissance 2010 (parte I)

(English bellow)
Bien, pues los días pasan y ya estamos ubicados de vuelta en casa y el trabajo, después del Miami Rum Renaissance, con todas las cosas puestas al día... ¡Qué trabajo!

Mientras por email algunos amigos me dejaban saber el frío y la lluvia que soportaban en Madrid y Barcelona, yo me embarcaba sonriente y vestido ligero rumbo al soleado y cálido Miami, con visita a las blancas arenas de Siesta Key en Sarasota incluida.
Ahora hablo en nombre de Bar Concept. Nos alegró ver caras conocidas por allí y conocer algunas nuevas, aunque echamos de menos las caras españolas... ¿Qué pasó, si la Champions League estaba de descanso en esas fechas? Ha sido una gozada, entre otras cosas, asistir a seminarios como el de Jeff "Beachbum" Berry acerca de la coctelería Tiki, descifrando con carácter académico los códigos de las recetas de Donn The Beachcomber y probándolas, así como el de Ian "Rum Ambassador" Burrel o Rikki Brodrick y catar varios rones nuevos para mí, algunos de los cuales no conocía ni de nombre, entre ellos Atlántico (de República Dominicana), Dictador (de Cartagena de Indias), Dos Maderas (de Guyana y Barbados, con un añejamiento parcial en España), Cartavio XO (de Perú).

Varias marcas, por supuesto, ofrecieron sendas fiestas en la que se degustó Barceló Imperial, Zacapa 23, Atlántico, Diplomático, Abuelo, Martinique, Bacardi, Matusalem 18 y Appleton Estate Reserve. Al margen del día del gran evento, catas y seminarios en el hotel The Raleigh, en South Miami Beach, con otros muchos productores que montaron allí su stand y su pequeña fiesta. Algunos de ellos: todos los anteriores y Cruzan (con su Single Barrel y su Black Strap), Seven Tiki, Leblon, Brugal, Santa Teresa, Carúpano, rones de Puerto Rico (Don Q y otros), Rhum J.M.

En general el evento fue bastante completito, con una aparente (sólo aparente) ausencia de seriedad, tan floreado de festividad, alcohol, chanclas, playa y eternas sonrisas, sin faltar las consabidas presentaciones, piropos, tarjetas de visita y posteriores retomas de contacto ya por email, cada uno desde su ciudad (excepto algunos, que se vieron en la dura cuesta arriba de tener que asistir luego al Havana Grand Prix en Cuba y al Manhattan Cocktail Classic en Nueva York).

Pero dos eventos en particular me gustaron, fuera del programa y para no muchos afortunados:

(1) La presentación de Appleton Estate Reserve en Clarke's, a cargo del fantástico equipo de Contemporary Cocktails (NYC). Basado en cócteles tiki, usando un orgeat hecho en casa que era una auténtica delicia y acompañados de un maridaje maravilloso ("rangoon" de cangrejo, ramaki, muslos de pollo teriyaki a la parrilla, ensalada verde con vinagreta de piña, pargo crujiente con glaseado de chile agridulce, arroz frito con gambas y un delicioso postre de tarta de natillas de coco con mango y piña frescos).

(2) Visita al Mai Kai en Fort Lauderdale, uno de los grandes templos Tiki (restaurante y bar de inspiración polynesia) y que aún hoy en día sigue en funcionamiento, desde 1956, con ocho salones de comida, bar, gran office bar, jardines, decoración auténtica tiki y una preciosa tienda con piezas y pilares traídos desde la Polynesia.

No se puede olvidar, por supuesto la competición tiki en dos tandas —dos días— que enfrentó a los equipos de USA y UK (ganaron los británicos). Podéis leer (en inglés) una crónica detallada y muy completa de la divertidísima puesta en escena del Bacardi UK Tiki Team, así como la del equipo de USA aquí. Y este video que la resume.

En definitiva, el valor de la oportunidad de probar cosas que a España no llegan (pero ¿por qué?), de compartir impresiones con gente de cualquier parte del mundo y que acuden a un evento como este con entusiasmo y una actitud elásticamente profesional y de disfrute y empezar relaciones de colaboración con profesionales abroad, esperando que sirva de ayuda en el país al que regresamos a casa... El valor de eso es difícil de medir y establecer.

En uno de los siguientes posts, entraremos más en materia de rones y cosas probadas.

Gracias a Paul McFadyen, de IP Bartenders, por la invitación y a la familia Burr por toda la idea y organización.

_____________________

Well, as the days go by we're back to work at home, after the Miami Rum Renaissance, with everything up to date at work already... What a job!

While some friends let me know by email about the cold, rainy days the were facing in Madrid and Barcelona, I was heading myself with a big smile and light clothes to sunny and warm Miami, including a visit to the white sand of Siesta Key, in Sarasota. Now I talk in the name of Bar Concept. We were happy to see some known faces and to meet some new ones, although we missed seeing more spanish reps... What happened, if the Champions League was in a break by that time? It's been awesome, amongst other things, attending to seminars like the one on Tiki drinks and history by Jeff "Beachbum" Berry, decoding with an academic temper the codes in the recipes by Donn The Beachcomber and tasting them, as well as Ian "Rum Ambassador" Burrel's or Rikki Brodrick's talks and tasting several new rums for me, some of wich I didn't even know by name, amongst them Atlántico (Dominican Republic), Dictador (Cartagena de Indias, Colombia), Dos Maderas (Guyana and Barbados, with a partial aging in Spain) and Cartavio XO (Peru).

More than one brand, of course, gave their sponsored parties where we could enjoy Barcelo Imperial, Zacapa 23, Atlantico, Diplomatico, Abuelo, Bacardi, Matusalem 18, Martinique's and Appleton Estate Reserve. Apart from the grand event day with their tastings and seminars at The Raleigh Hotel, in South Miami Beach, sharing the "arena" with other rum producers that set their stands and little parties. Some of them: all of the above plus Cruzan (featuring Black Strap and Single Barrel), Seven Tiki, Leblon, Brugal, Santa Teresa, Carúpano, Rhum J.M., rums of Puerto Rico (Don Q and others).

Overall, the event covered quite everything; lots of brands, competitions, tasting, talks, showcases, fun, parties... With an apparent (just apparent) lack of seriousness, so embellished with a festive halo, alcohol, flip flops, sun, beach and constant smiling, with the usual introductions, compliments, business cards and subsequent emails for keeping in touch, each one back from their cities (excepting for those who had to face the hard time of having to attend later the Havana Grand Prix in Cuba and the Manhattan Cocktail Classic in New York City).

But two soirées seemed particularly cool to me, for just a fortunate, small group of people, out of the official schedule:

(1) The launch of Appleton Estate Reserve at Clarke's, by the fantastic Contemporary Cocktails team (NYC). Based on tiki drinks, using a homemade orgeat wich was an authentic delight and marrying with
fabulous dishes (ramaki, crab rangoon, pork spare ribs, grilled teriyaki chicken legs, mixed greens salad with pineapple vinaigrette, crispy whole red snapper with chili sweet & sour glaze, shrimp fried rice and a delicious coconut custard & fresh mango-pineapple tart).

(2) Visiting the
Mai Kai in Fort Lauderdale, one of the few "Grand Polynesian Palaces of Tiki" still in operation today, since 1956, with eight dinning rooms, bar, grand office bar, gardens, authentic tiki decoration and a beautiful retail store with some pieces and pillars brought from the Polynesia.

We can't forget, of course, about the "Tiki Face Off" that brought the UK and USA teams face to face (UK won) in two rounds —two days—. You can read a full, detailed chronicle of the very funny performance by the Bacardi UK Tiki Team, as well as the one by the USA here, by The Floating Rum Shack. Watch this video of it.

In a nutshell, the value of the opportunity of tasting things that don't find their way to Spain (but how come?), of sharing opinions and points of view with people from almost anywhere in the world who attend events like this with enthusiasm and an elasticly professional and joyfull attitude and to start relationships based upon collaborations with other professionals abroad, hoping it helps somehow in your hometown... The value of all that is difficult to meassure, and hard to set.

In one of the next posts we'll go deeper into rums and drinks tasted.

Thanks to Paul McFadyen, from IP Bartenders, for the invitation and to the Burr family for setting it all up.














No hay comentarios: