12 de diciembre de 2010

Siropes 1883 de Philibert Routin

(English bellow)
Hay unos nuevos jarabes y siropes en España, de excelente calidad.

Así empiezo con esto hoy. Se llaman 1883 de Philibert Routin y no sólo son 100 % naturales, con unos aromas y sabores buenísimos y muy logrados, sino que además nos ofrecen una línea sugar free (¡...!). Sip, sin azúcar. 100 % libres de azúcar (imaginamos que se trata de la glucosa en particular). En realidad, los de esta línea están endulzados con Splenda ®, que está hecho a partir de azúcar, pero sin las calorías. No llevan aspartamo y son aptos para diabéticos.

La verdad es que en una cata de hace unos días, nos hemos quedado bastante convencidos de su poder. El precio, de momento, es el mismo que los de Monin. Algunos sabores son similares en cuanto a lo logrado y otros son de ¡wow!

El catálogo es extenso y tienen tres formatos de botella diferentes, pero los sabores que más nos han llamado la atención, por curiosos, son:
- Maple (arce)
- Calabaza especiada
- Violetas
- Chai Tea
- Pistacho
- Gum (azúcar simple)
- Pomelo
- Clara de huevo
- Lemongrass (citronela)
- Mazapán
- Blueberries (arándanos azules)
- Piña Colada

Aún nos falta probar la mayoría de los de arriba (dadnos tan sólo unos días). Y de los ya probados, nos han gustado especialmente:

- Manzana verde
- Jengire
- Melón
- Granada
- Frambuesas
- Fresas
- Avellanas
- Spicy (picante)
- Vainilla
- Canela
- Rosas
- Lavanda
- Lichi
- Azúcar de caña


8 comentarios:

Sergio Estévez dijo...

Hola Miguel,

Yo de momento he tenido la ocasión de catar el de fresas y he quedado encantado. Tengo pendiente una buena cata de sabores, pero me encanta escuchar tu opinión.

Un abrazo

Lonicera etrusca dijo...

y online en España dónde se pueden conseguir?!
un saludo

Miguel F. Lancha dijo...

No se compran online en España. Y al ser solo para uso profesional, no lo hay en tiendas, pero escríbeme con tus datos a miguel@barconcept.es y te pongo en contacto con el distribuidor. No es necesario hacer grandes pedidos tampoco.
;)

Tupac Kirby dijo...

muy ricos, si señor
muy pronto haremos otra cata con más gente, aver quien se apunta...

Anónimo dijo...

solo un comentario: no son naturales porque tienen tanto estabilizantes como colorantes. A quien le haya gustado la fresa lo respeto, pero sólo tiene un 10% de zumo de fresa, por lo tanto su calidad, en comparación a otros siropes, es media

Miguel F. Lancha dijo...

Hola, Anónimo (preferiría que todos nos identificáramos, para hacerlo todo más franco y más humano),

Comprendo lo que dices y la confusión que parece haber al respecto, pero tengo entendido lo siguiente (y a raiz de esto me pongo a investigar más; aún estoy en ello):

* Ni un colorante ni un estabilizante son "conservantes" y las tres cosas pueden ser naturales. Eso es un hecho. Por ejemplo la pectina es un gelificante que estabiliza y es natural, presente en limones, naranjas, manzanas... Se denomina E440i.

* El número EXXX que llevan los alimentos en la UE no significa "artificial". Se trata solo de un número de identificación obligatorio que describe cualquier tipo de añadido (natural o artificial). No siempre es un invento químico artificial; a veces es una síntesis de algo natural y que es necesario como ingrediente en la elaboración de la mayoría de los productos alimenticios.

* El porcentaje de zumo (de fresa, en el caso que comentas) no afecta de una manera absoluta y siempre igual a la calidad del sirope. Cada fruta/fruto/materia prima necesita, según sus cualidades organolépticas, estar presente en distintas proporciones al elaborar un sirope, para conseguir su sabor. Si intentáramos hacer un sirope en casa con —digamos— un 50 % de zumo de fresa, el resultado sería desastroso, puesto que perderías la consistencia y textura necesaria que el agua y el azúcar deben aportar (para ser un sirope, ojo). No conozco un porcentaje a partir del cual un sirope se considera bueno de manera genérica.

Como digo, estoy aún investigando más y no tengo respuestas completas, pero compararé datos (¡y sabor!) con los demás siropes (que ya he hecho varias comparaciones), contactando a sus fabricantes, algunos de los cuales, conocidos en España, tienen porcentajes cómicos del tipo "2 %", jeje...

Si tienes información seria y complementaria (con datos suficientes y fundamento), me encantaría que la compartieras con nosotros; es de mucha utilidad.

Pero de momento, creo humildemente que "en comparación con otros siropes", como comentas, su calidad no es media, sino alta.

Ojo, que conste que no trabajo para la marca ni me debo a ella. Solo soy un tío que utiliza siropes de vez en cuando y ¡me gustan los hechos en casa!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

Tienes razón respecto a que los colorantes y estabilizantes no son conservantes.Pero el origen de mi comentario era que se están definiendo estos siropes como 100% naturales y es aquí donde reside "el engaño" y os lo explico a continuación (me voy a centrar en la fresa):
-contiene aromas ARFIFICIALES.¿Por que lo digo? porque si fuesen naturales en la etiqueta pondrían aroma de fresa no aroma a secas. La ley lo dice muy claramente, solo se puede poner "aroma de fresa" si ese aroma es natural y este sirope solo pone "aroma", es decir, es ARTIFICIAL.
-el conservante E202 que utiliza es sorbato de potasio es decir ARFICIAL, y
-el colorante RED N40 es ARTIFICIAL.
Por lo tanto que no vuelvan a vender falsamente el concepto "100%natural" por que es FALSO.

Otra matización que me gustaría aclarar es el comentario que se hace respecto de que hacer un sirope con un 50% de zumo sería desastroso. Siento llevarte la contraria porque "fisicamente" un siropes de una densidad de 1,33(tipo monin) admitiría perfectamente ese porcentaje y te puedo garantizar que estaría bastante mejor que este, el único inconveniente sería su precio.
Un error que si que cometí fue en el porcentaje de zumo de fresa que es del 16% y no del 10% como dije(ese es el porcentaje de la sandía) por lo tanto subo un poco su nota y le doy calidad media-alta, tener en cuenta que, ya que como habláis de monin, este tiene un 18% en la fresa poca diferencia en este sabor pero muchísima mas grande en otros muchos sabores.
¿Por que relaciono %de zumo=calidad? por una sencilla razón, es el ingrediente mas caro con diferencia y el único que es natural.
Por terminar este apartado, si el porcentaje máximo de zumo que admite un sirope es entre un 40-50% de zumo, SEÑORES, ser mas exigentes y no os conforméis con un 10-16% de zumo y encima lo pagáis a precio de oro. No me extraña que se hagan ricos! ja ja ja.
Bueno creo que te he contestado con "con datos suficientes y fundamento".
Otro día si quieres hablamos de los diferente tipos de zumo.....

Un abrazo veo que eres un tío que te preocupas de conocer "este mundo". Un placer haber "discutido" contigo
Por cierto pongo anonimo por evitar el coñazo de darme de alta me llamo Luis.

Anónimo dijo...

Hola,

Permítanme aclarar algunos puntos con respecto al último comentario:

1 - Es verdad que la mayoría de los jarabes 1883 no son 100% naturales per se. Algunos (no todos!) contienen aromas que no son naturales y/o colorantes sintéticos (E 102, E 129, E 133 ...).

2 - A excepción de nuestra gama sin azúcar (y del savor “Gum”), los jarabes 1883 no contienen sorbato de potasio.

Lo que queremos decir cuando dicemos "sin sabores artificiales” es que los sabores que utilizamos son "naturales" en el sentido de que han sido re-construida conforme a la original (que es 100% natural) en un laboratorio. Es la misma molécula, como en su forma natural, pero no es 100% natural en sí.

Saludos cordiales,

François-Xavier