24 de octubre de 2010

Receta: "Trinidad Sour"

Anoche probé, gracias a Michel Alejandro Díaz en Le Cabrera, uno de los cócteles que más me ha impactado últimamente y no porque sea muy nuevo, aunque sí se trata de una receta contemporánea, de Giuseppe González, bartender del Painkiller en Nueva York (también ha pasado por Flatiron Lounge y Dutch Kills).
Lo ideó, por lo visto, mientras aún trabajaba en el Clover Club de Brooklyn, hace ya más de un año y medio, por lo menos, y básicamente es una inversión de la fórmula estándar de un sour; en lugar de plantear una mayor parte del destilado como base frente a un cítrico y un endulzante en proporciones similares, pero en menor cantidad que el destilado y completar con un pequeño toque de bitters (amargo) para modificar el sabor, le da la vuelta completamente con una receta como esta, en la que los bitters toman el papel de base y el whisky de centeno pasa a ser un mero y discreto modificador:


Trinidad Sour

  • 3 cl Angostura bitters
  • 3 cl orgeat
  • 2,5 cl zumo de limón
  • 1,5 cl whisky de centeno Rittenhouse
Agitar enérgicamente todos los ingredientes y hacer un doble colado en una copa de cóctel fría.
Sí, sí, las proporciones, por descabellado que parezca, son esas (¡...!).

(Actualización posterior a comentarios)

Aunque en Le Cabrera varían las proporciones y quedan las siguientes:
  • 2,5 cl Angostura bitters
  • 2,5 cl zumo de limón
  • 5 cl orgeat
  • 5 cl whisky bourbon (ellos varían el whisky)
Su color rojo, como de cerezas, lleva a engaño, su aroma, intenso a canela, especias y orgeat, también son una pista que se deshace cuando por fín lo llevas a la boca, donde sale más un sabor cítrico, aunque como de lima y seco, hermosamente equilibrado... Y no sé si será por las hierbas del Angostura, que al estar en tal cantidad, reacciona así o qué, pero lleva una capa de espuma en la superficie ¡que es toda una delicia!

Es, definitivamente, una cóctel para dejar al invitado que tengas delante en shock.

¡Me he hecho fan!


(foto: Miguel F. Lancha)

5 comentarios:

François Monti dijo...

Pues ayer mismo me pedí este cocktail en Le Cabrera. Es de mis preferidos entre todos los que tienen en carta. Me parece que ellos utilizan proporciones bastante diferente; adaptan la receta original – ponen, si no me equivoco, más Rye. En la categoría “cocktail que te deja en shock”, el Mr Antoni que hacen es muy notable también – y, según algunas investigaciones por la web, la versión “Cabrera” es algo distinto de la original también.

Anónimo dijo...

Qué entendeis por "orgeat"?

François Monti dijo...

Un tipo de sirope de almendras. La marca Monin es la más conocida.

Miguel F. Lancha dijo...

Efectivamente, Francois, la versión del Trinidad Sour en Le Cabrera lleva proporciones diferentes, con más rye, y me encantó, pero he querido publicar aquí la receta original, pues por rendirle tributo. Acabo de prepararla en casa y se nota.
Probaré el Mr. Antoni...

Orgeat, sí, sirope de almendras. En mayo (Miami) y en septiembre (New York) probé un par de ellos hechos por el propio bartender y estában increíblemente más ricos. De aspecto más turbio y oscuro, ¡pero infinitamente más ricos y equilibrados!

Miguel F. Lancha dijo...

He actualizado el post con la receta que, de hecho, hacen en Le Cabrera (diferente, pero con un balance igualmente eficaz e incluso más agradecido en cuanto a equilibrio... Tendría que comprarlos uno frente a otro; cuestión de unos días más).