14 de enero de 2010

Ron Bundaberg (made in Australia)


Antes de nada, ¡feliz año nuevo!

Bien, pues un nuevo año empieza y nosotros lo hemos comenzado conociendo un nuevo ron en tierras australianas. ¡Sí! Han sido unas Navidades y recibimiento de año poco comunes para nosotros afincados en España, alejados de nuestra gente (aunque no de corazón), en bañador y en pleno verano, recorriendo más de 5.000 km por carreteras del lado oriental de Australia. Desde Brisbane (QLD), hasta la región vinícola de Coonawarra (SA) y vuelta al norte por la costa, desde Sydney (NSW) hasta Sunshine Coast (QLD)... El viaje ha sido fantástico y lleno de historias y anécdotas personales divertidas, pero lo que nos centra en este blog es más sobre los espirituosos y los vinos que encontramos aquí y allá.

Y en este sentido hablamos hoy del ron Bundaberg, que no ha llegado ha ser de mis favoritos, pero oye, habrá que hacerle mención. Quizás la botella "101" sí que me convenza más... En otra oportunidad será. Parece que la marca, a pesar de patrocinar grandes eventos deportivos, lucha con una mala imagen "yobbo" y controversia en el país.

No tengo un cuadro bien elaborado aún de notas de cata, pero os adelanto que en nariz recuerda al ron de zumo de caña, de estilo francés, aunque sabemos que este está hecho de melaza. En boca es pungente pero suave... Necesitaremos una cata de nuevo con más rigor.

Este ron se elabora en un pueblo llamado precisamente Bundaberg, en el estado de Queensland y que está a unos 400 km al norte de Brisbane, cerca de la costa. La zona produce azúcar desde 1872, pero en los '80 (del s. XIX) se creó The Bundaberg Distilling Company para darle salida a las melazas resultantes de la producción de dicha azúcar.

La melaza es sometida a fermentación durante 36 horas. Una primera destilación se hace en columna y una segunda destilación en alambique. El añejamiento lo hacen en enormes tanques (que no barricas) de roble blanco, hechos a mano y de un nada habitual tamaño de 75.000 litros (¡...!) por un mínimo de 2 años y hasta 8, que yo sepa. La destilería cuenta con 300 tanques de estos, que están alojados en una especie de edificios especiales llamados "bonds", diseñados para evitar el máximo posible de fluctuaciones de temperatura. Una vez añejado se deja "casar" y se diluye para bajar su graduación de 78 % ABV a la correspondiente de cada botella. NOTA: algunos de los rones de Bundaberg no pueden ser considerados ron en Europa y el Caribe por estar por debajo de los 37,5 º, pero otros, como el Black, el Centenario, el Aged 8 años, el Reserve (todos estos a 40 % ABV) y el Over Proof (57,7 % ABV) sí.


Sobre historia de la destilería y su ron:

La primera barrica de este ron vio la luz en 1888.

Los primeros propietarios de la destilería fueron los hermanos Noakes, dos de los accionistas originales que crearon la compañía con otros pequeños productores de azúcar. El siguiente propietario fue AP Barton, también accionista original y presidente. El tercer dueño fue la "Fairymead Sugar Company Limited", actualmente "Bundaberg Sugar Company Limited", que anteriormente habían sido copropietarios, junto con "Diageo Australia Ltd" (por aquel entonces "United Distillers Australia Ltd"), de la Bundaberg Distilling Company Pty Ltd. Debido a sendos incendios, la destilería detuvo su producción en dos oportunidades: una de 1907 a 1914 y de nuevo de 1936 a 1939. En 1961 adoptaron el oso polar como mascota e imagen de la marca. En el año 2000 Diageo compró la compañía y la destilería.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Unknown dijo...

Yo lo probé en la destilería y desde ese día nunca falta una botella en casa. Aunque demasiado fuerte para beber solo, con cola tiene un sabor que ningún otro ron tiene. En Barcelona es difícil de encontrar.