(English bellow)
Hace un par de semanas se han pubicado algunas notas de los archivos médicos abordo de barcos ingleses en tiempos en que la Corona Inglesa arrasaba por los mares. En esas notas se encuentran referencias al ron, el brandy y hasta el humo de tabaco, como recursos para curar ciertas dolencias en condiciones duras. En otras notas aparece el grog como causante de muchos accidentes y muertes.
El humo de tabaco era una cura para los ahogados (en el agua), el ron era un tónico para la picadura de tarántula y el brandy era bueno para casi todo, según los secretos médicos en los cuadernos históricos de la Marina Real inglesa, hechos públicos en el Reino Unido el pasado 30 de septiembre 2010.
Los secretos de la época dorada de la Marina Real Inglesa estarán disponibles para echarles un vistazo en cuanto los Archivos Nacionales terminen su proyecto de facilitar la consulta de los cuadernos de médicos y cirujanos de barcos de los siglos XVIII y XIX.
Los libros contienen registros de motines, borracheras y robos de cráneos esquinales en nombre de la ciencia, pero algunas de las historias de mayor peso se refieren a las tremendas enfermedades sufridas por los marinos y los excéntricos métodos de los médicos para intentar curarlos.
Benjamin Lara, por ejemplo, el cirujano a bordo del HMS Princess Royal en 1802, supo qué hacer cuando el marinero James Calloway fue sacado de las aguas del Canal Inglés en las que estuvo sumergido 12 minutos en pleno invierno y de las cuales le sacaron ahogado. Calloway, de 40 años, parecía un cadáver cuando le subieron abordo; además del tiempo que pasó bajo el agua y el frío, había sido arrollado por un bote que intentaba rescatarlo. El doctor Lara lo secó y calentó con placas de peltre (una aleación de cinc, plomo y estaño) cubiertas en franela, pero no mejoró hasta que le metieron humo de tabaco en los pulmones (¡...!).
"Le inyectamos humo de tabaco en los pulmones mediante el tubo de una pipa común", escribe Lara.
El ron era la medicina favorita abordo del HMS Arab en 1800, cuando Thomas Sappen lo usaba para las picaduras de tarántula y de escorpión (aunque en sus notas confunde la araña con un reptil y su veneno con un virus).
Sin embargo, Mark Porter, un médico de hoy en día, dice que la mayoría de las curas eran inefectivas, en el mejor de los casos y hasta peligrosas. "El médico del barco era probabemente la segunda persona más peligrosa que un marino podía encontrarse, después del enemigo", dice.
Artículos fuente: Fox News y Herald Sun.
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A couple of weeks a go some notes by the doctors onboard of english ships from the old days when the English Crown swept everything in the seas have been made public. They have plenty of references to rum, brandy and even tobacco smoke as a cure to certain illnesses under tough conditions. In some other notes, grog is pointed as the cause for several accidents and death.
You can read the source articles of this post in english here: Fox News and Herald Sun.
Hace un par de semanas se han pubicado algunas notas de los archivos médicos abordo de barcos ingleses en tiempos en que la Corona Inglesa arrasaba por los mares. En esas notas se encuentran referencias al ron, el brandy y hasta el humo de tabaco, como recursos para curar ciertas dolencias en condiciones duras. En otras notas aparece el grog como causante de muchos accidentes y muertes.
El humo de tabaco era una cura para los ahogados (en el agua), el ron era un tónico para la picadura de tarántula y el brandy era bueno para casi todo, según los secretos médicos en los cuadernos históricos de la Marina Real inglesa, hechos públicos en el Reino Unido el pasado 30 de septiembre 2010.
Los secretos de la época dorada de la Marina Real Inglesa estarán disponibles para echarles un vistazo en cuanto los Archivos Nacionales terminen su proyecto de facilitar la consulta de los cuadernos de médicos y cirujanos de barcos de los siglos XVIII y XIX.
Los libros contienen registros de motines, borracheras y robos de cráneos esquinales en nombre de la ciencia, pero algunas de las historias de mayor peso se refieren a las tremendas enfermedades sufridas por los marinos y los excéntricos métodos de los médicos para intentar curarlos.
Benjamin Lara, por ejemplo, el cirujano a bordo del HMS Princess Royal en 1802, supo qué hacer cuando el marinero James Calloway fue sacado de las aguas del Canal Inglés en las que estuvo sumergido 12 minutos en pleno invierno y de las cuales le sacaron ahogado. Calloway, de 40 años, parecía un cadáver cuando le subieron abordo; además del tiempo que pasó bajo el agua y el frío, había sido arrollado por un bote que intentaba rescatarlo. El doctor Lara lo secó y calentó con placas de peltre (una aleación de cinc, plomo y estaño) cubiertas en franela, pero no mejoró hasta que le metieron humo de tabaco en los pulmones (¡...!).
"Le inyectamos humo de tabaco en los pulmones mediante el tubo de una pipa común", escribe Lara.
El ron era la medicina favorita abordo del HMS Arab en 1800, cuando Thomas Sappen lo usaba para las picaduras de tarántula y de escorpión (aunque en sus notas confunde la araña con un reptil y su veneno con un virus).
Sin embargo, Mark Porter, un médico de hoy en día, dice que la mayoría de las curas eran inefectivas, en el mejor de los casos y hasta peligrosas. "El médico del barco era probabemente la segunda persona más peligrosa que un marino podía encontrarse, después del enemigo", dice.
Artículos fuente: Fox News y Herald Sun.
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A couple of weeks a go some notes by the doctors onboard of english ships from the old days when the English Crown swept everything in the seas have been made public. They have plenty of references to rum, brandy and even tobacco smoke as a cure to certain illnesses under tough conditions. In some other notes, grog is pointed as the cause for several accidents and death.
You can read the source articles of this post in english here: Fox News and Herald Sun.
3 comentarios:
Qué curioso!
Yo había oído lo de la quinina en la tónica, que la inventó el Sr. Schweppes y que al parecer si resultó ser bastante efectiva para curar a los soldados. Sólo que al principio estaba tan amarga que la mezclaban con ginebra para poderla beber, y de ahí nació el Gin Tonic. Y lo que tampoco sabía era que fue el primer refresco con gas de la historia! Osea, que el buen gin tonic clásico y tradicional tiene que ser siempre con Schweppes! :)
Bueno, yo no me tiraría de lleno con que tiene que ser siempre con Schweppes... Desde luego, no está mal, pero también le daría valor a nuevos productos de muy buena calidad que salen al mercado y que están fundamentados en avances de la ciencia y en estudios recientes, ¡que para algo sirven!
: )
En ese sentido tendríamos que usar la ginebra que usaban entonces y probablemente no lo hagamos, con el abanico de buenos gins que hay hoy en día disponible.
Lo que más me está llamando la atención es un tema del que se habla últimamente. De hecho, dos:
(1) Usar o no usar zumo de cítrico (lima o limón). Por muchos argumentos científicos y con fundamento serio, hay quienes dicen que "claro que no, eso es un disparate, se pierde ABSOLUTAMENTE todo el carbónico...". Y el caso es que en la práctica tampoco es tan verdad. A veces me resulta muy cargado de zumo y aún así tiene carbónico. Tendré que hacer más pruebas diferentes.
(2) Puestos a usar el zumo de cítrico, ¿exprimido hace cuánto tiempo y por qué método? Publicaré en estos días unos enlaces a un artículo y sus comentarios acerca de un interesantísimo experimento hecho por Dave Arnold ("the food scientist") al que asistí en New York el mes pasado y nos dejó a varios con cara de sorpresa...
He leido que los barcos llevaban brandy siempre y como un derecho, juntamente con el agua todos los marineros tenian derecho a una racion de brandy; la razon es que el agua que consumian los marineros, no se si los oficiales tambien, era cruda y acostumbraban sanitizarla con cualquier tipo de aguardiente, por ejemplo se ha encontrado en las bitacoras de los galeones que surcaban el pacífico sur la recomendacion de comprar el llamado "aguardiente de Ica" al sur del Callao o al norte de Valparaiso en un pequeño puerto llamado Pisco, es el hoy mundialmente famoso Pisco Peruano.
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