Este es un artículo quizás más para consumidores finales que para profesionales del bar, pero nunca está de más tener presente, como profesional, algunas de estas cosas que he traducido de un artículo de The Sydney Morning Herald y que ofrece unos consejos a los curiosos aficionados de las bebidas:
"¿Te asusta la cultura del cóctel? ¿Entras en pánico cuando lees palabras como "cachaca", "absenta" y "orégano" en una carta de bebidas? No tiene por qué ser así. Todo neófito debe empezar en algún momento. Hemos pedido por ahí algunos consejos sobre cómo pedir y descubrir nuevas bebidas.
Plantéate la carta de bebidas como una de comida
Una vez que entiendes los ingredientes básicos, los cócteles son más sencillos que la mayoría de platos de un restaurante fino. 'Tú sabes a qué saben los guisantes, has probado antes una salsa blanca y quizás un picante marroquí' —dice Dean Hurst, del SideBern's en Tampa, Florida— 'Los entiendes, así que puedes saborearlos en tu mente'.
Conoce tus gustos y lo que no te gusta
Si un bartender te pregunta lo que te gusta, normalmente se refiere a destilados (blancos o más añejos, gin o vodka, ron o whisky, etc.). Pero cuanto más específico seas, mejor. ¿Qué tipos de sabores te gustan? ¿Dulce?, ¿especiado?, ¿sabroso?, ¿seco? ¿Y qué tipo de cóctel sueles preferir? 'Si entras a un bar y eres una persona de whisky con soda o si te gusta el vodka con Red Bull, eso me dará algunos parámetros para trabajar'— dice Hurst.
Elige el momento y el lugar
Si quieres experimentar con cócteles, no vayas tarde un viernes o sábado noche, cuando el bar está lleno. Ve un poco más temprano, o incluso mejor, por la tarde. En el Mandarin Hide de St. Petersburg, Florida, 'hay un bartender que adora ese turno'— dice el encargado del bar Jason Fackler. ' Simplemente se sienta y prepara bebidas para gente, y él mismo lo vive la experiencia con ellos, les hace probar licores que nuca antes había probado'.
Pídelo bien y puede que pruebes una muestra
Si parace un buen cliente y en especial si eres una cara familiar, los bartenders normalmente te dejarán probar un destilado de antemano. (Pero ni se te ocurra pedir un poquito de Josnnie Wlaker Blue o Remy Martin Louis XIII).
Mezcla las cosas
¿Te parece incómoda la copa de cóctel? Pide un martini en vaso bajo. ¿Prefieres lima que limón? Pide un Tom Collins con lima. Prueba un martini con vodka en vez de gin.
Deja que el bartender te guíe
Puede que pienses que no te gusta el gin, el whisky o el vodka. Pero si eres un auténtico curioso, mantén la mente abierta. 'Si vienes con un espíritu aventurero, para probar nuevas cosas, con suerte podré llevarte por un viaje del cóctel'— dice Bob Wagner, del Ciro's Speakeasy y Supper Club en Tampa. 'Conozco una docena de variedades del Manhattan, creadas por distinta gente alrededor del mundo.
No seas tacaño
Si al irte, sientes que te vas de un curso avanzado de coctelería, deja una propina acorde".
Puedes leer el artículo original pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario